¿Cuánto tiempo tardas en sacar las cosas del lavavajillas? Ya te lo planteé en una ocasión en un post de Instagram. Sólo quería hacerte reflexionar sobre la importancia de utilizar bien el tiempo.
Para mi, aprender a controlarlo, no significa ser esclavo del tiempo. Todo lo contrario, me da libertad y bienestar. Y me ayuda a poder disfrutar de mi tiempo fuera del trabajo mucho más.
En un mundo ideal, no haría falta tener horarios, ni cumplir objetivos, ni hacer tareas. Las vacaciones es el tiempo que más se puede parecer a ese mundo ideal. Despertarte cuando no tienes más sueño, comer cuando tienes hambre, pasear cuando tienes ganas, maravilloso. Y aún así, si vas a ver cosas, es mejor que te organices los tiempos para ir tranquilamente a todo sin estrés.
Pero volvamos a la realidad, nuestro día a día está bastante encasillado en cumplir horarios y tiempos, es así.
En los trabajos, se deberían hacer estudios reales de los tiempos necesarios para las tareas. Tiempos reales, insisto. Tiempos sin distracciones sumando un porcentaje de imprevistos. Los objetivos serían más fácilmente alcanzables, y no habría tanta presión continua en algunos trabajos en los que se ponen objetivos sin tener en cuenta el tiempo necesario para conseguirlos.
También está la eficacia del trabajador. Aprender a controlar cuánto se tarda en hacer cierto tipo de trabajo ayudaría mucho en la gestión diaria de tareas.
Siempre digo que en los colegios se podría enseñar a los más pequeños a controlar los tiempos que necesitan en hacer ciertas actividades. Les ayudaría mucho a gestionar su tiempo conforme van creciendo, las obligaciones van aumentando, y el tiempo para hacerlas va disminuyendo.
Hay algunos colegios que sí lo hacen, y que además utilizan la primera herramienta de la que os quiero hablar.
Tres opciones para ayudarte en la gestión de tu tiempo
Time Timer
En algunos colegios se utiliza un Time Timer, para enseñar a los niños desde pequeños a gestionar el tiempo de sus tareas. Cosa que considero que es muy importante de cara a le gestión de su tiempo y sus deberes conforme vayan pasando a cursos superiores. Y estoy convencida de que les ayuda a ser más eficientes en el futuro.
Se trata de un reloj temporizador, que mediante un medidor rojo, ayuda a ver el tiempo restante que nos queda para realizar la tarea en la que nos encontramos.
Nos puede servir para controlar una formación, una reunión, cualquier tarea diaria de nuestro trabajo. No hace ruido mientras va disminuyendo la zona roja, y sólo emite un sonido cuando acaba el tiempo, el cual puedes controlar con una pequeña ruleta de volumen que hay en la parte trasera.
Time Timer tiene varias opciones de tamaños que puedes encontrar en su web. En mi página de Frikirecursos tienes el enlace al que uso yo que es el de 1 hora.
Aplicación Toggl Track
Para la gestión de mi tiempo de tareas diario en el trabajo, uso Toggl Track. Gracias a que me la recomendó el equipo de Genion (gran equipo por cierto que nos ayudan a todos los hubitantes del coworking Hubitat Mutxamel), he aprendido a controlar tiempos y a poder analizar muchos aspectos de mi trabajo.
Es una herramienta muy útil y sencilla que me facilita mucho el poder controlar el tiempo que dedico a ciertas tareas diarias.
Puede ser una herramienta muy interesante también para para distribuir tareas dentro de un equipo, controlar tiempos en proyectos, o para poder presentar informes posteriores con el tiempo dedicado a las tareas establecidas.
Aplicación Clockify
Clockify es muy similar, la he conocido a través de una compañera de Hubitat, Magdalena, y la he usado un tiempo para poder contar mi experiencia.
Me ha llamado la atención lo similares que son Toggl y Clockify. De momento me quedo con Toggl que ya me he acostumbrado a ella y tengo ya configurados los proyectos, y las tareas.
Pero yo os animo a que, si no habéis usado nunca este tipo de herramientas, probéis las dos para ver con cuál os sentís más cómodos para trabajar. Por internet podéís encontrar opiniones y tutoriales que explican y comparan muy bien ambas. Basta con que pongáis toggl vs clockify y os saldrán todos los artículos relacionados.
¿Y tú? ¿Cuál usas?