Me he levantado a las 5 de la mañana y no he hecho nada.
¿Te ha pasado? Lo oigo a menudo, y a veces a mi también me ha pasado, y es algo que da mucha rabia.
Te cuento mi experiencia de cómo hacer un madrugón productivo:
- ¿Para qué vas a madrugar?
Lo de «me levanto temprano y avanzo» no me sirve, avanzas ¿qué exactamente? Por la mañana no podemos pensar con claridad, hay que aprovechar el tiempo aún más si cabe, ya que tienes un final de tiempo disponible bastante inmediato por tener que llevar a los niños al cole, ir a trabajar…
Decide antes de irte a dormir por qué y para qué vas a madrugar más de lo normal al día siguiente. No lo decidas esa misma mañana.
Te doy algunos ejemplos personales:
- tengo que preparar la comida
- tengo que preparar algo extra (post, informe, preparar algo de una formación…)
- me quiero organizar y revisar con tranquilidad mis asuntos pendientes que previamente he sacado de mi cabeza.
- necesito hacer unos ejercicios (yoga, estiramientos, andar…)
2. ¿Cuánto tiempo necesitas para esa tarea?
Es muy importante analizar cuánto tiempo tardas en hacer las cosas. Pero en el día a día, tiempos comprobados, no tiempos que te imaginas que puedes tardar. Nuestra visión a veces difiere bastante de la realidad.
Siguiendo con los ejemplos anteriores:
- la preparación de la comida que tengo que hacer, sé que me va a llevar más tiempo de 20 minutos (que es el tiempo habitual que dispongo para hacer cosas extras por la mañana si me levanto a mi hora habitual)
- el post, informe, o el capítulo de la formación, ya sé previamente que me va a llevar aproximadamente 1 hora. (le pongo un extra de 10 minutos por si acaso)
- me quiero organizar y revisar con tranquilidad mis asuntos pendientes que previamente he sacado de mi cabeza. Sé que con media hora tengo suficiente.
- necesito hacer unos ejercicios (yoga, estiramientos, andar…) Me voy a poner un video de 30 minutos, pero añado 10 minutos más para la preparación y recoger después.
Teniendo en cuenta estos factores seguro que aprovechas mucho mejor ese momento matutino. Ten en cuenta que es un momento que por defecto no te molesta nadie, es bastante improbable que haya imprevistos, con lo cual lo puedes aprovechar muy bien si centras tu objetivo, sin ponerte metas demasiado exigentes.
Buen día!