¿Sabes lo que es el «Batch Cooking»?
Comencemos por el principio. Este concepto introducido en nuestro estilo de vida de un tiempo a esta parte, lo he conocido recientemente gracias a algunas amigas frikis de la organización como yo. Si traduces literalmente «batch cooking» significa «cocina por lotes», y básicamente es eso. Te doy alguna idea más concreta con dos situaciones.
¿Qué opción eliges? Planificar tus comidas o Comer mal
Imagínate cada día de este verano pensando lo que tienes que cocinar, después de volver de la playa o después de trabajar. Coger el coche, recoger a los niños de sus actividades de verano, o de casa de la abuela (aunque de ahí suelen venir comidos). Y entonces llegar a casa, e improvisar algo rápido porque tú vienes muerto de hambre y con calor.
Adivino qué acabarás comiendo, una ensalada, o comprando una comida preparada o algo fácil de cocinar pasando antes por un supermercado. Cuando digo algo fácil de cocinar suele ser algo ya hecho, claro.
Ahora te cuento otra situación. Vienes de la playa con calor, o del trabajo, pero no te preocupas de pensar en qué comer porque lo tienes controlado, todos los días de la semana. Tienes ya en la nevera el puré que tenías hecho y que has sacado del congelador esta mañana, o la ensalada de arroz que ya tenías preparada, a falta de hacer unos filetes a la plancha. O el guisado de carne que ya tenías hecho, y sólo hace falta calentarlo mientras te das una ducha o mientras te pones cómodo.
A mi me gusta más la segunda situación, y ¿a ti?. ¿Cómo se logra? Con la práctica de «batch cooking». Inspírate, pon tu música favorita para cocinar, y relájate cocinando una tarde platos que puedas congelar o dejar en la nevera para tener resuelto el tema de las comidas durante la semana. Puedes cocer arroz que luego te sirva para ensalada, cocina purés, guisos (te aconsejo que no congeles purés con patatas, luego no quedan bien al descongelarse), albóndigas, lasaña…. Existen una gran cantidad de platos que se puede preparar con antelación. Prepara acompañamientos, como un pisto, salsa boloñesa…
Puedes incluso preparar pan y congelarlo a rebanadas . O simplemente compra barras de pan, corta en raciones y saca cada día lo que necesites. Esto te servirá también para no comer mucho pan.
Planificación del menú semanal con Mi Planificador Batch Cooking
Pero una fase muy importante, previa al batch cooking, sería el «plan cooking», no sé si existe el término, pero se trata de hacer un plan de comidas. Para saber qué pre-cocinar o qué acompañamientos hacer, necesitas planificar las comidas y así comprar todos los ingredientes necesarios.
Te puede llevar media hora hacer tu planificación semanal de comidas, y estarás una semana entera sin pensar qué hacer de comer. A mi desde luego, me merece la pena.
Organízate comidas, cenas e incluso piensa en posibles almuerzos o meriendas. En la época de colegios a mi me ha venido muy bien, porque sinceramente, las ideas se nos acaban.
Con mi organizador semanal de comidas y lista de la compra juntos, y la práctica del batch cooking, ahorrarás tiempo durante la semana y dinero, ya que te centrarás en comprar lo necesario, y no los «por si acaso». Piensa que si ocurre algún imprevisto de visita o cambio de plan un día, siempre se puede comprar algo en el super o pedir comida. No nos va a pasar nada por salirnos del plan. A veces un poco de improvisación es bueno, y no destroza nada. Aunque si para lo que estás usando esta técnica es para hacer una dieta, mejor será que no te salgas mucho del plan. ¿Quieres mi organizador? Consíguelo aquí, y obtén un 10% de descuento con el código PLANMENU18
¿Y tú? ¿Haces tu plan semanal de comidas o eres de los de como cualquier cosa? Cuéntame cómo te organizas, seguro que aportas algo valioso.