¿Sabes qué es una «tarea roca»?
Piensa en algo que tienes pendiente de hacer, de hace mucho tiempo o de poco. Pero algo que te viene a la cabeza en los momentos más inoportunos, o por la noche, y te crea malestar porque sabes que lo tienes que hacer, pero por pereza o por falta de tiempo no te pones a ello y no sabes por dónde empezar.
¿Tienes algo parecido en tu lista de tareas? Eso es una roca.
Esta semana he lanzado en Instagram y en La Network de Genion el Reto «La Roca» donde el objetivo era elegir la roca que más te lleva de cabeza, y enfrentarte a ella.
Y estoy contenta con la respuesta, porque el simple hecho de motivar a hacerlo dando unas pautas pequeñas y sencillas, ha hecho que esas rocas se hayan destruido o por lo menos se hayan roto, y se haya comenzado el proceso de acabar con ellas por fin.
¿Cómo enfrentarte a tu roca?
Muchas veces no nos enfrentamos porque no sabemos por donde empezar, así que vamos a centrarnos en pensar sólo una cosa
¿cuál es el primer paso a dar para resolver esa situación?
Quizá es una llamada para que te den una respuesta, o enviar un correo electrónico de consulta, o hacer un esquema con puntos de desarrollo, o crear un índice general para un informe.
Siempre hay un primer paso, identifícalo y hazlo.
Y si puedes identificar cuánto tiempo crees que te puede llevar, mucho mejor.
5 Pasos para acabar con TU ROCA
1. Haz una lista. Si no la tienes aún, haz una lista con temas pendientes, tanto personales como laborales. (si conoces GTD sabrás de qué te hablo)
2. Elige una tarea/roca. De todos esos temas, elige ese tema/roca que tienes pendiente hace poco o hace tiempo y que te lo quieres quitar de en medio de una vez pero te da una pereza tremenda porque no sabes por donde empezar
3. Elige el primer paso. Identifica ese primer caso que puedes hacer para que sea el principio del fin. Si sabes cuánto puede durar mucho mejor porque así visualizarás el tiempo real que te puede llevar. Pero que sea sencillo.
4. Hazlo.
5. No pares. No te quedes en el primer paso, seguro que al darlo, hay resultados que te ayudan a continuar. Igual al hacer el esquema del informe, tu mente se inspira para desarrollar algún punto, o al hacer esa llamada encuentras las respuestas para el siguiente paso, o al enviar el correo te responden lo que necesitabas para seguir. Y poco a poco verás cuánto tiempo te llevan algunos de esos pasos, y saberlo te ayudará en otras «rocas» que tengas pendientes, porque ya no te dará pereza pensar cuánto vas a tardar. Simplemente lo sabrás y lo podrás planificar.
Muchas veces ocurre, que cuando revisa tu lista de pendientes, y ves esas «rocas», te das cuenta de que las tienes tanto tiempo pendientes, que cuando te vas a enfrentar a ellas, ya no tienen sentido, o se ha pasado el momento. Eso también es una manera de «limpiar» asuntos, de pasar página y continuar identificando y clasificando para ir resolviendo tareas.
Y lo más importante, prémiate al acabar.
Date el gustazo de experimentar la sensación de tranquilidad, subidón, orgullo y relax que te entra cuando lo consigues.
¿Quieres que te ayude a eliminar tu roca?