No me propuse nada en fin de año, ni me había propuesto nada aún. Otras veces lo he hecho y me he convertido en una esclava de mis metas tan a largo plazo, lo que me ha hecho abandonar sintiéndome culpable.
Pero este fin de semana, hablando con un amigo, salió el tema de los 21 días, a raíz de una conversación sobre lo que nos cuesta a veces habituarnos a nuevas situaciones en nuestra vida, o a cambios de actitud en general.
Siempre he oído que bastan 21 días para conseguir que un acto que nos cuesta, se convierta en un hábito. En realidad, esta teoría no es del todo cierto, según lo explica Phillipa Lally, investigadora de psicología del University College London, en un estudio con 96 voluntarios en el que se llegó a la conclusión de que, «la media para alcanzar el automatismo de una acción son 66 días«.
Pero claro, no es lo mismo hablar del tiempo necesario para conseguir el hábito de acostarse pronto, o de salir a correr un rato todos los días, que de aprender un idioma.
Y como tú, que eres como yo, y estás leyendo esto, y no tienes mucha paciencia y quieres resultados rápidos, te propongo algo.
Piensa en algo que quieras conseguir, pero que te cuesta; un hábito sencillo, que sabes que te va a hacer bien, y lo haces durante 21 días seguidos.
Eso sí, los expertos indican que tienes que tener una motivación, un premio final. Póntelo, o igual va ligado a la acción que realices. Si tu hábito va a ser comer mejor, igual el premio para ti es que vas a pesar un poquito menos y te vas a encontrar mejor.
También te tiene que gustar lo que hagas, o por lo menos no disgustar (a mi no me gusta correr, lo haría por necesidad, y no creo que me vuelva adicta a correr después de 21 días… 😉
Pregúntate para qué lo haces, en lugar de por qué, y así encontrarás el objetivo real.
Pero sobre todo: SÉ CONSTANTE.
Ya lo decía mi profesor de Física y Química, D. Tomás: la constancia es la clave del éxito.
Además piensa, ¿qué son 21 días en todo un año?, es un tiempo ridículo, ¿de verdad crees que no vas a ser capaz?
¿A que ya estás pensando en algo?…¿echarte esa crema de noche, que tanta pereza te da? ¿hacer un poquito de abdominales todos los días…? ¿coger media hora para leer un rato…?¿beber agua…?¿dieta sana….?, seguro que se te ocurren más cosas. No te lo pienses más.
¡ EMPIEZA HOY !