Organíza-t con aplicaciones y más, Productividad y organización

Una libreta, mi herramienta de organización “Bullet Journal System”


Las nuevas tecnologías nos han traído muchas aplicaciones para organizarnos el día a día: calendarios, tareas, contabilidad… En mi caso, lo que más uso es Google Calendar, para tener de un vistazo sobre todo los eventos, citas o recordatorios. Pero soy una friki de las libretas, lo reconozco, los que me conocen lo saben. Para mi no hay nada como apuntarme las cosas en una libreta, hacer listas, tachar tareas… (suena un poco rarito, ahora que me doy cuenta 😦  Es cierto que anotaciones que quiero tener para siempre o recordatorios para dentro de bastante tiempo, los termino apuntando en Google Calendar, o en Notes. Pero en el bolso o en casa, siempre va conmigo una libreta y un boli.

Y buscando precisamente esas aplicaciones para organizarme mejor, he encontrado que el método que uso de la libreta, pero más organizado, es algo que Ryder Carroll ha revolucionado y le ha puesto nombre: Bullet Journal System (se podría traducir algo así como “el sistema de diario de viñetas…”) Denomina viñetas a los símbolos como el punto (·), el círculo (º), o el guión (-), que utiliza para poner delante de las tareas, los eventos o las notas respectivamente.

Aunque ya te aviso que si no te ha gustado nunca el hecho de anotar todo, o no quieres perder un tiempo cada mes en organizarte, no lo vas a usar nunca. Requiere un rato de disciplina al mes, y otro rato más pequeño al día.

Todo se basa en una libreta, un boli, y ser organizado.

Bullet Journal System, Indice

El método comienza por dejar un par de hojas para un índice que te vas creando, otro par de hojas para una visión anual de los meses con lo más señalado (lo que llama hojas de FUTURO), otras más para una visión mensual con los días y las tareas más señaladas, y varias hojas para una visión diaria dentro de cada día del mes. Completa este método añadiendo listas agrupadas o listas afines de tareas de campos similares. Por ejemplo agrupar las tareas correspondientes al trabajo, o a las relacionadas con los niños.

Lo entenderéis mejor viendo uno de sus videos, o visitando directamente su página, donde podrás encontrar agendas con el nombre del sistema (para comprar, claro), ya diseñadas según este método, o enlaces a la app (por lo que he visto sólo está disponible para iOs)

La verdad es que quizá puedes encontrar agendas ya preparadas, pero creo que la gracia de este método es que con una libreta sencilla, puedes diseñar tu agenda personalizada y adaptada a tus necesidades.

Bullet Journal System, registro mensual

Yo, por supuesto, lo voy a probar, de momento para seis meses. Si funciona, sé que no podré pasar sin ella. Si me cuesta mantener la disciplina, no tendrá buen fin y lo dejaré. Pero tiene pinta de que me va a funcionar…

Anuncios

2 thoughts on “Una libreta, mi herramienta de organización “Bullet Journal System””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s