Organíza-t un viaje

Mallorca: 5 rutas sencillas y algo más


Mallorca nos ha sorprendido gratamente, con sus calas incrustadas en la costa, y sus aguas cristalinas.

Para empezar, quiero dedicar este post a Toni y Maura, del blog El discreto encanto de viajar, gran parte del éxito de este viaje es gracias a ellos y a sus indicaciones basadas en las zonas en las que les dije que nos íbamos a mover. En su blog describen otras rutas de las Islas Baleares muy interesantes, pero nos las hicieron personalizadas ;-), así que, va por vosotros! Hemos podido comprobar personalmente las maravillas que contáis de vuestra isla.

Esta vez os voy a dar ideas de de rutas sencillas para hacer en Mallorca, basándonos en nuestra experiencia, y al final os daré algunos consejos que nos han venido muy bien. Os pongo un índice para facilitaros el recorrido y no cansaros mucho 😉

INDICE DE RUTAS

 

RUTA 1: Zona Delta

RUTA 2: PALMA DE MALLORCA PARA UN PAR DE TARDES O UN DIA

RUTA 3: NORESTE DE MALLORCA, PLATJA DE MURO, POLLENÇA, FORMENTOR

RUTA 4: SURESTE DE MALLORCA, SANTANY, CALÓ DES MORO, CALA FIGUERA, PARQUE NATURAL DE MONDRAGÓ

RUTA 5: NORESTE DE MALLORCA, CALA MESQUIDA, CALA RATLLADA

PLANES EXTRAS:

                REALIDAD VIRTUAL

                SPORT EXPERIENCE BY RAFA NADAL

                PASEO EN KAYAK

                FINCA ELS CALDERERS

CONSEJOS

—————————————————

RUTA 1: Zona Delta

Por la cercanía a nuestro hotel (Best Hotel Delta), nos vino bien esta ruta que la hicimos la mañana que llegamos a Mallorca, antes de comer, ya que la empezamos muy pronto.

Empezamos por la zona del Delta, hay una carretera con curvas que llega al Mhares Sea Club (puedes seguir las indicaciones hacia este lugar), donde hay un aparcamiento en el que, si llegas temprano y no vas a estar mucho tiempo se puede aparcar, o por lo menos eso hicimos nosotros… Luego vimos que los coches aparcaban a los lados de la carretera. Esta zona es ideal para bucear, pero es muy importante llevar escarpines, ya que las rocas que hay al entrar resbalan mucho.

Mirador de Son Verí Nou
Mirador de Son Verí Nou

A continuación fuimos a disfrutar las vistas desde un mirador próximo, el mirador de Son Verí Nou

4 calo fort.jpg

Y, por último, nos acercamos a Caló Fort, en Llucmayor, fue amor a primera vista, primer encuentro con las calas de Mallorca. Sitio idílico de aguas cristalinas, mar en calma, poca gente y fácil acceso para bañarse, a pesar de las rocas. Un baño ideal antes de ir al hotel a comer.

6 calo fort
Calò Fort

Volver al Indice

RUTA 2: PALMA DE MALLORCA PARA UN PAR DE TARDES O UN DIA

Palma de Mallorca la vimos en un par de tardes, hacía mucho calor y para visitar las ciudades en verano ya hemos aprendido que es mejor aprovechar las tardes/noches…. Nos centramos en las indicaciones de Toni y Maura, y desde luego pudimos apreciar el encanto de la ciudad. Además nos buscamos un plan alternativo que nos divirtió mucho y os contaré en planes extras

Nuestro primer encuentro con Palma de Mallorca, fue al entrar a la ciudad por la autovía desde El Arenal y encontrarnos la imagen de la Catedral a la derecha y el mar a la izquierda, con esto ya preveíamos que nos iba a gustar.

sdr
Puerto de Palma de Mallorca
cof
Catedral de Palma de Mallorca, La Seo

Tras aparcar en el Paseo de Mallorca, comenzamos nuestro recorrido pasando por el Museo de Arte Modern es Baluard(lo vimos por fuera), parte de la muralla, la Lonja, el Palacio Real de la Almudaina, el paseo del puerto con sus impresionantes yates, y por último el Passeig del Mar con la majestuosa Catedral, La Seo al fondo(como curiosidad, esta catedral  tiene el mayor rosetón del mundo gótico, con casi 14 metros de diámetro) Podéis encontrar más datos de este monumento aquí.

cof
Catedral de Mallorca

En el Passeig del Mar era donde al día siguiente se celebraría el Corre Foc típico de Palma en la Noche de San Juan, así que ya tuvimos localizada la ubicación. Por cierto recomendamos totalmente ver el Corre Foc por lo menos una vez, sobre todo si vivís en esta isla….

nit de correfoc desde ses voltes.jpg
Correfoc de Nit de Sant Joan en Palma de Mallorca

Lo que más nos impresionó fue el comienzo, que lo vimos desde dos puntos: la mitad de la familia, desde arriba del paseo de la catedral (Ses Voltes), y la otra mitad, desde abajo, en el césped, junto a la puerta por donde salían los “dimonis”. Allí parece que no está permitido que entren los “dimonis” con sus fuegos…, así que es buena idea para estar a salvo 😉 Os dejo un adelanto….

La segunda tarde la dedicamos a pasear por el centro.  Fuimos después de comer en un local de bocadillos y mega salchichas frankfurt en el paseo de la playa del Arenal, la cual también nos encantó por sus aguas cristalinas y su arena blanca, y sus duchas de cuerpo entero (estamos acostumbrados a la zona de Alicante, y allí las duchas son sólo para los pies)

playa del arenal.jpg
Playa del Arenal, Palma de Mallorca

No os puedo recomendar un sitio concreto para comer en Palma,  pero sí un sitio para merendar o tomar un café y resguardarse de las horas de calor si vas en verano.

can joan de saigo.jpg

C’an Joan de S’aigo, una “orxateria” de las más antiguas de Palma que nos recomendaron (gracias de nuevo Toni y Maura), y donde pudimos disfrutar de un café fresquito acompañándolo de ensaimada y de quarto, una especie de bizcocho riquísimo.IMG_20170622_165044.jpgTambién pedimos un helado casero de leche merengada espectacular. Lo que nos resultó más raro fue la orxata, ya que era de almendra, y el sabor y la textura es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la zona del levante, pero hay que probar sabores nuevos 😉helado.jpg

El precio nos resultó económico para ser una cafetería de ese tipo y para estar en pleno centro. Eso sí, tener en cuenta que se llega andando,  porque aunque en Google Maps pone como que se puede llegar hasta la puerta en coche, no se puede acceder, sólo para carga y descarga o residentes. Es una calle estrechita en pleno centro.

Tras pasar los momentos de calor, nos dedicamos a pasear por las calles del centro, la Plaza Mayor, Plaza Ayuntamiento, el edificio Forteza Rey, con clara influencia de Gaudí…

dav
Plaza Mayor de Palma de Mallorca
bdr
Can Forteza Rey, Palma de Mallorca

Estos paseos son ideas que quizá podéis hacer en un solo día si no os importa pasar calor, o si es otra época diferente de la estival.

Volver al índice

RUTA 3: PLATJA DE MURO, POLLENÇA, FORMENTOR

Otra ruta para un día puede ser la zona Noreste de la isla. Os cuento nuestro recorrido.

Antes de comenzar la ruta, fuimos a las Covas del Drac, nos alojábamos a 3 minutos andando (Apartahotel Porto Drach, en Porto Cristo), era visita obligada.

IMG_20170624_155637.jpg
Vistas desde terraza habitación Apartahotel Portodrach

Las cuevas son impresionantes, aunque para los amantes de la espeleología no les gusta mucho esta explotación de la naturaleza para los turistas, pero la verdad es que es la única manera de que personas de cualquier edad vean estas maravillas. Un poco agobiante de gente para mi gusto, eso sí. Pero no podíamos dejar de ir estando tan cerca. Así que comenzamos la ruta posterior un poco tarde, lo que no es recomendable si no quieres encontrarte con las playas llenas….

IMG_20170625_120811.jpg
Coves del Drac

Tras hacernos unos bocadillos, nos dirigimos hacia Platja de Muro, una playa preciosa, y con unas zonas de pinos y sombra que nos vinieron genial para comer. La pena fue el viento que hacía, no nos dejó disfrutar mucho.

playa de muro.jpg
Platja de Muro

Retomamos ruta hacia Pollença, y paramos en la zona del puerto a refrescarnos con un helado y un café.

puerto pollença.jpg

Un rato de fresquito y relax que nos vino genial.  De allí decidimos ir al Faro y al Cap de Formentor, nos recomendaron ver el atardecer desde allí.

Así que cogimos carretera hacia el Faro de Formentor. No es muy largo el camino, pero hay que ir con precaución por las curvas. El que no conduce puede disfrutar de las vistas conforme se va subiendo 😉

dav
Faro de Formentor

A los lados de la carretera, fuimos encontrando señales de distintas calas, uno de esos carteles ponía Cala Murta, de la que habíamos oído hablar… y luego entendimos por qué. Si lo llegamos a saber, habríamos ido antes para pasar la tarde allí. Cuesta unos 25 minutos llegar andando desde la entrada por la carretera (subiendo a la derecha). El coche es mejor dejarlo en frente, en una zona de parking que indica Cala Figuera, un poco más arriba a la izquierda, y bajar andando. Pero tanto el paseo para llegar, como el sitio merecen la pena.

camino a cala murta cabra

Tras una valla que pone “coto privado de caza”, puedes pasar por una puerta de madera, y comenzar la ruta entre árboles, alguna cabra que otra y algún burro que se acerca a ti sin problema, y disfrutar del paseo hasta una cala de piedras redondas y aguas cristalinas, preciosa. Recomendable totalmente. Eso sí, llévate bebida y algo de comer si piensas estar allí tiempo, no hay nada cerca.

camino a cala murta burro

Finalmente subimos al mirador Es Colomer, para poder disfrutar de las impresionantes vistas y del atardecer.

sdr
Atardecer desde mirador Es Colomer, Sierra Tramuntana

Derrotados, nos dirigimos de vuelta al hotel, nos habíamos ganado una cena tranquila en el apartamento.

Volver al Indice

RUTA 4: SANTANY, CALÓ DES MORO, CALA FIGUERA, PARQUE NATURAL DE MONDRAGÓ

Comenzamos esta ruta preparando bocatas para la aventura de Caló des Moro. Aquí os cuento nuestra experiencia, pero para hablaros mejor de esta zona, os adjunto el enlace de El Discreto Encanto de Viajar sobre esta cala, ya sabéis que lo mio son las experiencias para que os organicéis, dejo a los demás blogs de viajes las explicaciones de los sitios, que lo hacen genial. ;-). Habíamos leído que era complicado de llegar, pero no sabíamos que tanto. De momento, con el coche no se podía llegar tan cerca como pone en Google Maps. Todas las calles que se acercan a la zona de la Cala estaban cortadas con vallas, supongo que no quieren que se moleste a los chalets cercanos, o no quieren que se aglomere circulación cerca de la cala. La cuestión es que tuvimos que dejarlo bastante lejos, y caminar unos veinte minutos por las calles, matorrales y luego calles otra vez, hasta llegar al cartel donde te anuncian que has llegado a Caló des Moro y Cala Almunia.

davAl bajar unas empinadas escaleras, llegas a la zona donde puedes elegir ir hacia la derecha a Cala Almunia o hacia la izquierda a Caló des Moro.

Decidimos ir a Caló des Moro que era nuestro objetivo. Tras subir unas escaleras de piedra justo al lado de lo que parecía un antiguo embarcadero, y donde también se estaba bañando gente,  llegas al borde del acantilado donde se pueden ver las vistas de esta cala, y donde entendemos donde está su belleza. Bajan unas escaleras hechas en la misma piedra, y por fin llegamos a la cala.

cof

Aunque la cala es preciosa, tengo que decir que no la disfrutamos mucho. Hacía mucho viento, olas, muchísima gente y muchísimo calor. Comimos apoyados en una roca, pero no estuvimos muy a gusto, la verdad. Así que decidimos marcharnos y hacer una parada en el antiguo embarcadero que habíamos visto antes.

dav

Ahí sí que disfrutamos un rato, ya que es un trozo más cerrado que no tiene oleaje, y se podía bucear. El lugar es precioso, pero si vas con niños pequeños, piénsatelo, o por lo menos lleva algo de sombra contigo, calzado cómodo, y mucha agua…

Tras una vuelta hacia el coche igual de cansada y calurosa que la ida, decidimos buscar otra zona más tranquila para poder tomarnos algo fresquito. Así que, basándonos en otra recomendación, nos dirigimos hacia la zona del puerto de Cala Figuera (Santany). Menudo descubrimiento y rincón precioso para tomar un helado en una terraza con vistas al mar y a los veleros.

sdr
Puerto de Cala Figuera, Santany

Para terminar decidimos acercarnos al Parc Natural de Mondragó. Consejo: si vas a partir de las 7 el parking es gratuito, sino, no te queda más remedio que pagar (5 €), no hay otro sitio de aparcamiento. Hay varias rutas para hacer.

Os pongo un enlace que he encontrado donde las explican todas muy bien.

Nosotros empezamos por la que ponía Ruta 1 que es muy cortita y no muy atractiva, pero si continúas por la Ruta 2, podrás disfrutar de un paseo y  paisajes preciosos junto al mar.

sdr
Parc de Mondragò

Volver al Indice

RUTA 5: NORESTE DE MALLORCA: CALA MESQUIDA, CALA AGULLA, CALA RATLLADA

Esta ruta comienza en Cala Mesquida, es más amplia que las que habíamos visto hasta ahora, y más parecida a una playa. La idea era cruzar hasta Cala Agulla, a través del monte, por un sendero que va de una cala a otra, tal y como nos indicaron Toni y Maura. Pero tuvimos un contratiempo con una medusa que nos hizo cambiar de planes…. Así que no llegamos a hacer ese recorrido. Pero hasta el momento de la medusa el plan iba genial. Os pongo un enlace que he encontrado de esta ruta.

cof
Cala Mesquida

Por cierto, las duchas de esta playa están detrás del restaurante que hay en la misma arena, nos volvimos un poco locos buscándolas. Y luego, atravesamos por la terraza del restaurante, ya que sino, te vuelves a llenar de arena.  No estamos seguros si se podía hacer, pero no era lógico volver a dar la vuelta por la arena…

A continuación seguimos el paseo con el objetivo, ya habitual, de buscar un café fresquito y helado, así que siguiendo indicaciones de nuestros “asesores”, nos dirigimos hacia Cala Ratjada, y otra vez acertaron. Un paseo por la zona del puerto fue genial, y sentarnos a tomarnos un café y un helado con esas vistas, aún más. La zona tiene mucho ambiente y tiendas, se nota que es bastante turístico.

cof

Se nos hizo un poco tarde, y la familia estaba cansada, pero otra opción desde allí era ver el pueblecito de Capdepera y su castillo; en otra ocasión será…

Volver al Indice

PLANES EXTRAS

REALIDAD VIRTUAL

edfComo plan extra curioso, y si te gusta el mundo de la realidad virtual, te cuento un plan que cogimos para la tarde de la Nit de Sant Joan y del Corre Foc, para que no se hiciera tan largo hasta la media noche. Lo encontramos en Groupon, buscando cosas para hacer en Palma de Mallorca. Se llama GarageVR, y hay muy pocos en España. Es un local acondicionado con varios espacios para los distintos grupos que vayan, con un sofá y una pantalla donde puedes ver “el mundo virtual” en el que se adentra la persona que se pone las gafas de realidad virtual. Hay diferentes juegos, y, supongo que en un futuro quizás será lo habitual, pero actualmente es increíble verte dentro de un mundo alternativo en el que puedes interactuar. Y por cierto, el personal encargado se nota que les encanta el tema, y te ayudan y asesoran todo el tiempo. Genial.

SPORT EXPERIENCE BY RAFA NADAL

davOtra opción si estás cerca de Manacor, o si simplemente eres fan de Rafa Nadal, es el Sport Experience by Rafa Nadal, donde no sólo podrás ver las copas ganadas a lo largo de su carrera, incluida la última en Roland Garrós, sino regalos de otros amigos deportistas para este lugar, así como actividades interactivas relacionadas con el deporte que te harán pasar un rato muy entretenido. Destacar la amabilidad del personal.edf

FINCA ELS CALDERERS

El día que hicimos el cambio de hotel, desde la zona del Delta hacia Porto Cristo, nos pillaba de camino la finca de Els Calderers, una finca mallorquina situada en Villafranca, cerca de San Juan, que está mantenida al detalle por la familia a la que pertenece, y en la que se puede imaginar la forma de vida aquí hace unos cuantos años, con animalitos incluidos…. Al final tienes una degustación de pan con sobrasada mallorquina, y también te puedes servir un vinito en lo que era la bodega. Por cierto, también lo conseguimos a través de un Groupon.

PASEO EN KAYAK

En nuestra búsqueda de cosas qué hacer en Mallorca, también encontramos la opción de coger un Kayak. Muy fácil de llevar, y es toda una experiencia para hacer con amigos o en familia. Nosotros lo cogimos desde el Club Naútico El Molinar, en la zona del Arenal, fue a través de Groupon.  Mallorca tiene muchas actividades acuáticas para hacer si eres aventurero.

Volver al Indice

CONSEJOS

 

  • Alquiler de coche, imprescindible, nosotros lo hemos hecho a través de Auto Europe, ya la hemos utilizado en otra ocasión y nos ha salido muy bien de precio. En esta ocasión la mejor oferta ha sido con Gold Car, y lo cogimos directamente en el aeropuerto.
  • Si vas a un hotel de la cadena Best, sácate la tarjeta de club Best, tienes un 10% de descuento en consumiciones del bar, posibilidad de late check out, regalo de bienvenida para niños, toallas para piscina sin fianza, posibilidad de cambiar cena por comida, en caso de ir con media pensión (avisándolo un día antes). No cuesta nada y te sirve para cualquier hotel de la cadena.
  • Importante llevar escarpines para evitar accidentes en las rocas.
  • Podéis echar un vistazo a los cupones de descuento como Groupon. Nosotros, como ya os he contado hemos utilizado tres, la visita a Els Caldereres, un paseo de kayak en la zona de Palma de Mallorca, y un bono de 1 hora para cuatro personas en The Garage VR.
  • Alojamientos: tanto el hotel Best Delta de Llucmayor, como el Apartahotel Porto Drach de Porto Cristo, han sido una buena opción. La opción Best Delta nos gustó como hotel de buffet libre, piscina, y animación. Y la opción del apartahotel, nos encantó porque fue como tener una casita frente al puerto, para cenar y desayunar tranquilamente.
  • Para tener a mano en el móvil una guía de Mallorca, con la que no necesitas datos, me descargué la aplicación Guia Mallorca Maps Guia de Viaje, para Android o iOs, donde tienes una gran cantidad de información. Nos fue muy útil.

Volver al Indice

Resumiendo, ha sido una experiencia fantástica, hemos hecho mil cosas, y desde luego merece la pena leer los consejos de todos los bloggeros viajeros que hay en la red, y por supuesto especial agradecimiento a Toni y Maura de nuevo. Disculpas a todos los mallorquines si he puesto algún dato incorrecto ;-), y si queréis aportar o corregir algo, no dudéis en comentarlo. Gracias.

Enhorabuena por vuestra isla.

Anuncios

2 thoughts on “Mallorca: 5 rutas sencillas y algo más”

  1. La SEO Mallorca es una obra de arte. Admirable por donde la mires. Todo por lo general, de lo que hay en mallorca deja ese regustito de estar posicionado en el mejor lugar del mundo. Si buscas en Google los mejores lugares para vivir, sale PRIMERO mallorca siempre!. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s