Organíza-t con aplicaciones y más

Perfecto para este blog… La magia del orden


“…cuando pones tu casa en orden, también pones en orden tus asuntos y tu pasado [… ] puedes ver con claridad lo que necesitas en tu vida y lo que no, lo que debes hacer y lo que no…”

Marie Kondo

Hace unas semanas, me encontré con un programa de televisión de las mañanas, en el que estaban hablando de este libro, La Magia del orden, y mientras escuchaba lo que decían, pensé: “lo necesito”.

Ha vendido más de 3 millones de ejemplares, Marie Kondo. No la conocía de nada ni a ella, ni a sus libros ni a lo que se dedica. Es una japonesa experta en organización. Su trabajo consiste en ayudar a organizar, tanto en casas como en lugares de trabajo. Ha escrito cuatro libros sobre este tema, y son un éxito mundial.

Pues bien, ya lo he leído y ya me he puesto en marcha, y quería compartirlo porque creo que es un libro diferente sobre organización.

Su teoría es muy sencilla, pero a la vez, requiere un orden que se resume en dos pasos.

1º Elimina. Quédate con lo que realmente quieres, necesitas y te hace feliz.

“¿Te hace feliz ponerte ropa que no te gusta? ¿Te alegra estar rodeado de montones de libros que no te llegan al corazón? ¿Crees que poseer accesorios que nunca usarás puede hacerte feliz? 
La respuesta a estas preguntas debería ser NO. 
Ahora imagina que vives en un espacio que sólo contiene cosas que te dan felicidad. ¿No es el estilo de vida que sueñas?”

2º Almacena. Todo tiene que tener su lugar.

” Una de las razones principales del rebote es no asignar un sitio para cada objeto. Sin un sitio designado, ¿dónde vas a poner las cosas cuando termines de usarlas? Una vez elegido un lugar para tus cosas, podrás mantener tu casa en orden. Entonces decide dónde van tus cosas y, cuando termines de usarlas, ponlas ahí. Es el requisito principal para el almacenamiento.”

Para desechar, Marie Kondo indica que se haga por categorías, no por ubicaciones (en lugar de ordenar por habitaciones, plantéate por ejemplo, “hoy la ropa y mañana los libros”).  Y que no empieces con la fase de almacenar hasta que no estés seguro de haber acabado con el proceso de desechar. Las categorías las ordena de menos a más dificultad para eliminar (cuesta menos tirar una camiseta que no te pones hace siglos, que tirar un libro que no lees hace siglos o que nunca has leído…)

“Empieza con la ropa, continúa con los libros, papeles  y objetos varios […],y termina con los de valor sentimental”

Es importante que el proceso de organización se haga de forma continuada y ordenada, de una sola vez (considera como rápido un proceso de 6 meses, que aunque te parezca mucho, si lo haces bien, es un trabajo que te servirá para toda la vida)

Lo cierto, es que leyendo, te das cuenta de que te pueden resultar familiares algunas situaciones que expone….

” ¿Tienes muestras de cosméticos durante un año o más sin usar? Mucha tente los conserva para utilizarlos en viajes, pero luego nunca se los lleva”

” Si estás enfadado con tu familia por lo desordenados que son, te exhorto a que revises tus propios espacios, sobre todo los de almacenamiento […] La necesidad de señalar el desorden ajeno suele ser una señal de que estás descuidando el orden de tu propio espacio […] El primer paso es enfrentarte a tus propias cosas.”

” No me parece bien conservar ropa que no nos gusta para andar por casa. El tiempo que pasamos en casa es una parte precios de la vida. Su valor no debe cambiar porque nadie nos ve […] lo mismo ocurre con los pijamas […] lo peor que puedes hacer es usar unas mallas desgastadas. He conocido a personas que se visten así todo el tiempo, despiertas o dormidas.”

Las monedas, al monedero. ¿Tienes mucho cambio disperso por toda tu casa (monedas sueltas en el fondo de tu bolso, calderilla en lo más profundo del cajón o sobre la mesa)? […] Las monedas, reinas de la categoría komono, pueden hallarse en la entrada, la cocina, el salón, el baño, encima de los muebles…”

” Cinturones para adelgazar, botellas de vidrio para aceites de aromaterapia, exprimidores especiales, máquina para adelgazar que simula el movimiento de cabalgar… parece un desperdicio tirar artículos tan caros pero que nunca has usado mucho. Créeme, puedo darte muchos ejemplo. Puedes desprenderte de ellos […] deséchalos con la convicción de que estás un poco más saludable por haberlos comprado”

La casa de tus padres no es un almacén de recuerdos. La gente nunca recoge las cajas que envía “a casa”. Una vez enviadas, nunca serán abiertas.”

Podría poner más frases, pero es más entretenido leer el libro, te lo aseguro.

 Como dice Marie, no te vas a morir si tu casa no está organizada, y hay muchas personas en el mundo a las que no les preocupa poner su casa en orden.

Pero si te ha llamado un poco la atención esta entrada, y te pica la curiosidad de leer La Magia del Orden, quizá significa que te apetece reajustar tu casa y tu vida.

Todavía me queda trabajo, pero voy a intentar continuar, al fin y al cabo hay que vivir el aquí y ahora, y si tienes la mala suerte de necesitar en alguna ocasión algo que has tirado y que no habías usado durante años, seguro que puedes pasar sin ello, o si te hace muchísima falta seguro que lo puedes comprar en algún sitio. Merecerá la pena si de verdad lo usas en ese momento.

Lo veo muy útil para mudanzas, es el momento ideal para deshacerte de cosas superfluas y quedarte con lo que realmente quieres tener en tu nueva vida… (ánimo Ana..)

Si os han entrado ganas de tenerlo, os pongo el enlace de Amazon para comprarlo (os lo agradeceré si lo hacéis a través de este enlace ;-), o también lo podéis encontrar gratis en la aplicación eBiblio (que ya os he comentado en alguna entrada anterior)

Espero no decaer en el intento…

Anuncios

6 thoughts on “Perfecto para este blog… La magia del orden”

  1. Bua!! llevo un tiempo pensando exactamente esto…. Estoy un poco decaída y he pensado que ” ordenando” mi casa, alomejor me siento mejor…. Muchas gracias.. Lo voy a intentar… Espero poder deshacerme de lo innecesario… Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s